Feminicidio de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz

El pasado jueves 8 de junio Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz de 11 años, viajaba en bicicleta junto con su papá Sergio Gutiérrez por calles de Cd. Nezahualcóyotl, posteriormente, él quiso protegerla de la lluvia y la subió en una combi del transporte público. Valeria jamás llegó a su destino por lo que su familia recurrió a las autoridades correspondientes quienes, lejos de actuar en tiempo y forma, sólo cuestionaron si la niña “no se habría ido con el novio“. Valeria fue encontrada sin vida al día siguiente con evidencia de abuso sexual.

Durante las marchas que han clamado justicia para Valeria, las historias de violencia se escuchan constantemente: violaciones y feminicidios ocurridos abordo del transporte público, feminicidios de mujeres a manos de sus parejas sentimentales, cuerpos sin vida de mujeres encontrados constantemente en calles de Neza.

Los familiares de Valeria narraban que las cámaras de seguridad del municipio cuyos videos podían emplearse en el caso, estaban descompuestas por lo que todo el trabajo de búsqueda lo realizaron familiares y vecinos ante la negativa y la obstaculización de los funcionarios públicos, quienes, como señala Jaqueline Ortiz mamá de Valeria “estaban metidos en la elección” y es evidente que se trata de una prioridad para el municipio que no puede esperar.

Fotografías por Tonatiuh Cabello y Sonia Madrigal.